en Buscar

Cruce de colores

Último artículo 28-10-2009 22:11 escrito por JRO. 8 respuestas.
Página 1 de 1 (9 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 24-10-2009 5:09

• JRO
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 14-10-2009
    • Albacete
    • Infantil

Cruce de colores

Hola, aun no tengo hurones y no tengo ninguna intención de hacerlos criar cuando los tenga, pero me parece super interesante lo de que no se puedan cruzar ciertos colores o ciertos patrones de colores (ya que nunca había oído hablar que pasara eso con otros animales, lo cual no quiere decir que no sea así). El caso es que me picaba la curiosidad por saber que colores podían cruzarse y cuales no y por qué, así que he estado buscando un post donde lo explicara, pero no lo he encontrado, por lo que me gustaría saber si alguien me podría dejar el enlace en el caso de que exista un post de ese tipo...

Muchas gracias.

Saludos.

Archivado en: ,
  • 27-10-2009 1:23 en respuesta a

Re: Cruce de colores

Hola! muy interesante tu pregunta, realmente yo no estoy segura que exista fundamento para prohibir un cruce basados únicamente en el color, porque al parecer los colores no dependen de un sólo gen... 

Lo que si podría tomarse con precaución es el cruce entre ejemplares con ciertos patrones de color, ya que al parecer algunos pudieran estar relacionados a ciertos genes relacionados con desarrollo embrionario, un caso particular serían animalitos con patrón de color tipo piebald, por ejemplo.

Pero más allá que basarnos simplemente en el color como factor restrictivo para una cruza, me parece que deberíamos de ir más allá y tal vez revisar el pedigree de los candidatos a progenitores con mayor detalle, buscando algunos defectos con causa genética en sus parientes (o descendencia, en caso que la tuvieran) que pudieran repercutir en la salud y/o calidad de vida de los hurones.

Saludos!

Kary
    Todo Hurones en Español
    "El que yo pueda aliviar a alguien en momentos de dolor y sufrimiento,
    es mi obligación y mi más grande privilegio"

• 27-10-2009 9:57 en respuesta a

• JRO
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 14-10-2009
    • Albacete
    • Infantil

He estado buscando lo del patrón piebald, pero solo lo he encontrado en serpientes y caballos... pero deduzco que te refieres a las manchas blancas, como podría ser un panda o simplemente un hurón con babero o guantes, no?

Entonces en principio no habría problemas en cruzar un hurón con patrones de este tipo con uno que no los tuviera, no? siempre y cuando este último no sea un albino porque en ese caso nos oculta los patrones que presenta, no?

Todo esto, claro está si no encontramos antecedentes de mala genética en sus progenitores o descendencia.

Tambien, por lo que dices, deduzco que no hay motivos fundados para llegar a la conclusión de que no sea aconsejable un cruce entre dos hurones de colores diluídos, como podría ser por ejemplo dos canelas, no? porque si el color depende de varios genes y siempre y cuando estos no presenten patrones de color...

Uff, la verdad es que todo esto es un lio, a ver si encuentro por ahí algo que lo explique a fondo, que tan poco os quiero bombardear a preguntas, jeje, es que este tema es de lo más interesante.

Saludos!

• 27-10-2009 23:45 en respuesta a

Hola otra vez! 

Mira mencioné el patrón piebald por ser el más conocido como causante de mutaciones letales o detrimentales en muchos mamíferos, pero sinceramente no se sabe a ciencia cierta los efectos que tales patrones pudieran causar en los hurones. Ni siquiera existe certeza del origen en los patrones de color blanco, es decir, no se sabe que gen o genes pudieran estar asociados con su aparición, o existen distintas mutaciones que pudieran generarlos (aunque se sospecha que así es).

Por lo pronto, lo que se conoce de problemas asociados a los patrones de color blanco en hurones es puramente anecdótico y hay que tomar dicha información con cautela.

Lo mismo pasa con patrones de color diluido, en principio no hay razones de peso que permitan afirmar que dichos cruces pudieran propiciar la aparición de ciertos problemas, pero si revisamos la información existente en otras especies, hay razones para realizar tales cruzas con precaución.

Una manera de obtener respuestas concretas es analizando la información procedente de varias generaciones de hurones, pero para ello se requiere de una base de datos lo suficientemente extensa que proceda de fuentes confiables; con registros que incluyan datos de salud, longevidad, reproducción y por supuesto, colores, entre otros...

De cualquier manera, tú sigue bombardeándonos con preguntas, que siempre varias cabezas piensan mejor que unaWink

Kary
    Todo Hurones en Español

• 28-10-2009 3:27 en respuesta a

• JRO
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 14-10-2009
    • Albacete
    • Infantil

Pues si me das pie... ya no paro! Stick out tongue

Pero según he leído, el sindrome de Waardenburg se relaciona con los patrones de blanco, he visto que se relaciona con los hurones blancos de ojos negros, de hecho Darwin ya lo relacionó así en "el origen de las especies" (aunque el lo relacionó con el albinismo, cosa con la que no estoy muy de acuerdo porque no se puede decir que el albinismo sea un patrón, no?), sabes si se ha dado algún caso de sindrome de Waardenburg en hurones sables sin patrones?.

Por otra parte, tambien he visto que este sindrome se hereda por un gen dominante, por lo que no hace falta que los dos padres lo transmitan a las crías, bastaría con que uno solo lo hiciera, para que estas pudieran desarrollar la enfermedad, en ese caso, no se debería desaconsejar siempre la cría con hurones con patrones de blanco, e incluso con albinos? aunque el cruce se realizara entre un ejemplar con patrones y otro sin patrones?.

Una cosa que no me queda muy clara es que se pueda ser portador sin desarrollar la enfermedad. Mis conocimientos de genética son limitados, pero si es un rasgo autosómico dominante... si existiera el gen asociado a la enfermedad el hurón tendría el sindrome necesariamente, no? O esto quiere decir que puede ser que un hurón tenga sindrome de Waardenburg pero que la enfermedad no se manifieste? E incluso en este caso tampoco se debería cruzar a este hurón, porque el hecho de que el no desarrolle la enfermedad no significa que no pueda transmitirla a sus descendientes y que estos si la desarrollen...

Y una última cosa, se puede decir que los colores diluidos sean un patrón? o son simplemente un color?.

En fin, este tema se me escapa bastante,Tongue Tied pero me parece sumamente interesante, claro que para entenderlo mejor tendré que refrescar y ampliar mis conocimientos de genética... a ver si saco tiempo...

Saludos!

• 28-10-2009 3:46 en respuesta a

Hola! se sospecha que algunos de los patrones de color blanco y ciertos rasgos fisicos distintivos en los hurones (así como algunos problemas como sordera, nistagmo, etc.) pudieran estar relacionados con el síndrome de waardenburg, pero es un hecho que todavía no se confirma con pruebas genéticas. El hecho es que resulta una causa muy plausible cuando observamos las similitudes que se pueden encontrar al comparar los signos con otras especies en donde se tiene bien identificado.

Se ha observado que en los hurones que parecieran ser portadores del síndrome de waardenburg, los genes se trasmiten del mismo modo que en las demás especies, el problema es que si bien es un rasgo autosómicos dominantes, cuenta con la complicación de que su grado de expresión es variable, lo que significa que a pesar de que todos tengan el mismo "defecto" genético, en cada individuo se observarán distintos rasgos y/o signos. En mi opinión este tipo de complicaciones son las que dificultan mucho eliminar a los ejemplares portadores de los sistemas de crianza, ya que muchos portadores pueden aparentar "normalidad".

Por otra parte, los colores son una cosa y los patrones de color otra diferente, de dejo estos enlaces que espero te sean de utilidad:

Colores

Patrones de color

Y el albinismo no es un color ni un patrón de color, sino la ausencia de color... 

Saludos!

Kary
    Todo Hurones en Español

• 28-10-2009 12:04 en respuesta a

• JRO
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 14-10-2009
    • Albacete
    • Infantil

Que fuerte! creía que había leído a fondo toda la página de todohurones, pero justo me había saltado estas secciones!

Pues ya me queda todo mucho más claro, muchas gracias.

Conclusión: que podemos sospechar que los patrones de blanco pueden estar asociados con el sindrome de Waardenburg, pero como no se han realizado estudios en hurones, pues no podemos saberlo con certeza, aunque es bastante probable que así sea, no?

Muy interesante, pues seguiré investigando a ver que encuentro, ya seguiré preguntando cosillas.

Saludos!

• 28-10-2009 15:12 en respuesta a

• Lena
    • Contribuyente Top 10
      Mujer
    • Se unió el 01-04-2007
    • Portuguesa - ADMINISTRADORA DE HURONCETES.COM
    • Huroncete Mayor

Si te interesan los problemas de genética, te paso un foro americano, de genética de hurones, te tienes de inscribir primero http://tech.groups.yahoo.com/group/Ferret-Genetics/

Archivado en:
  • 28-10-2009 22:11 en respuesta a

• JRO
    • Contribuyente Top 200
      Hombre
    • Se unió el 14-10-2009
    • Albacete
    • Infantil

Okis, pues me lo apunto, aunque la verdad es que el inglés no es mi punto fuerte... pero a ver si entre lo que se y un buen traductor me puedo apañar... jejeje.

Saludos!

Página 1 de 1 (9 elementos)