cuando se vive en zona endemica o donde hay filaria siempre se tiene que hacer la prueba antes de iniciar el tratamiento preventivo mensual.si se vive en una zona donde no la hay pero nos vamos a desplazar con los animales a una zona donde si existe,no hace falta la prueba previa unicamente la prevencion.
la prueba es facil y con una gota de sangre ya se ve.
el preventivo depende de las zonas.siempre empieza sobre marzo-abril y dura hasta finales de septiembre ya que luego con el frio no hay mosquitos.en otras zonas donde sea endemica y haya altas temperaturas todo el año el preventivo se da los 12 meses del año.
en la zona donde es endemica en españa es en levante y creo que ni ahi se da durante todo el año.en zaragoza tampoco porque ahi mas bien la campaña de prevencion creo que empieza en las fechas que te dije.
en aragon no se si es oglibatoria la vacuna de la rabia o en si es obligatorio el pasaporte de mascotas y ahi entra el huron.aqui en galicia ahora es obligatorio el pasaporte de mascotas y con ello tambien se hace obligatorio la vacuna de la rabia y el chip,pero los gatos y huris no estan obligados.hay otras comunidades autonomas donde si es obligatorio en huris.
siempre se debe dejar un tiempo entre la vacuna del moquillo y la de la rabia.la de la rabia se pone cuando son mayores de 3 meses de edad y si tiene 6 meses mucho mejor.
en una comunidad autonoma donde es obligatoria todo dependera del vete y del dueño.si el dueño no saca al huron de casa no veo ninguna necesidad,y cuando hablo de necesidad seria cuando en su ciudad el estuviera obligado a ponersela y que por no llevarla mientras lo paseara por un parque,bosque,monte la policia o el seprona lo pararan y le pidieran la cartilla.
tengo amigos de barcelona que no tienen a los huris vacunados y ahi es obligatorio,pero sus huris no salen de casa a no ser para ir al vete o ir a otra casa o lugar de vacantes,con lo cual no los vacuna ya que cuanto menos cosas se les ponga a estos pelus y sobre todo si son innecesarias mejor.
saludos