Pues cuando yo llegue de la Protectora y a mi jefa le dio por enseñarme cosas leyó por ahi eso del cliker y le funcionó de maravilla porque fue un instrumento que nos permitió comunicarnos. Como habeis dicho se basa en hacer un ruido, pero siempre que suena el clik hay que dar un premio. El adiestrador no usa palabras sino que marca el comportamiento deseado con un clik y una recompensa, lo bueno es que el método puede funcionar por aproximación.
Es decir, primero viene una fase de "Jauja" la jefa hace sonar el cliker y acada clik me da un premio sin parar. A veces me lo da en la mano, otras me lo deja en algo que haya cerca (por ejemplo un asilla) otras veces lo tira al suelo o me lo lanza al aire, para que yo vea que el premio cae de cualquier lado siempre que se oye clik.
Posteriiormente la Jefa quiere que me siente: se pone a mi lado con el cliker y espera de mi un indicio de ese comportamiento o lo suscita (por ejemplo me enseña una salchicha y la desplaza algo hacia atras de mi) en cuanto me siento o hago gesto de hacerlo suena el cliker y cae premio. A todo esto ella no dice ni media. Probamos varias veces y cada vez que yo hago ademán de sentarme cae premio pero a la septima vez (por decir algo) el clik no suena si yo no hago un avance más. En cuanto tengo un pequeño progreso, clik y premio. Esto hasta que me siento. A algunos perros les dura el aprendizaje 10 minutos, a otros diez dias. Las sesiones han de ser cortas pero constantes.
Cuando el comportamiento buscado esóptimo, y solo entonces, se introduce la orden. Por ejemplo "Seu". Seu, me siento, clik, premio.. Luego se suprime el cliker y siempre que se dice "Seu" hay premio. Luego se alterna premio con caricias y elogios (Ya sabes, eso de buen perro). El sistema de premios con los perros debe mantenerse siempre, pero no cada vez, sino tipo, "Maquina tragaperras" No siempre cae premio, pero si no echo la moneda "rien de rien"
Desde luego, con perros, no es una chorrada. A mi me han enseñado a sentarme, a tumbarme, a hacerme el muerto, e incluso a reptar en plan soldado en una trinchera. También he aprendido el "quieto", a cobrar objetos, a "tirar" cosas a la basura y ahora estoy en el tema "Tocar el timbre". Un perrillo amigo mio está siendo adiestrado en asistencia (por una chica con espina bífida) y ha aprendido a abrir cajones, recoger las muletas del suelo y encender y apagar las luces de casa.
Con vuestras ovejillas alargadas no se si funcionará, pero os aseguro que como entre una en casa va a haber sesiones de cliker si o si.