|
RIESGOS IMPREVISIBLES DEL APAREAMIENTO
Último artículo 14-05-2009 15:34 escrito por Teresa. 16 respuestas.
-
02-04-2009 21:55
|
|
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Portuguesa - ADMINISTRADORA DE HURONCETES.COM
- Huroncete Mayor
|
RIESGOS IMPREVISIBLES DEL APAREAMIENTO
Decidir embarazar nuestra hurona, es siempre un riesgo. Mismo previniendo los colores ciertos y los cuidados adecuados, los imprevistos acontecen. Ha por lo menos tres eventualidades que tienen de estar presentes en vuestros pensamientos siempre que piensen criar vuestra querida hembrita, que después, solo se puede estar con todos los ojos observando la evolución de la hembra y rezar para que termine todo bien:
1 - Existe siempre la posibilidad de perderla.
2 - Existe siempre la posibilidad de perder las crías o algunas.
3 - Existe siempre la posibilidad de tener de gastar mucho más dinero de lo que pensamos, caso algo corra mal.
Los riesgos más frecuentes para la madre:
v Poder coger una piometra después de un cruce, caso no embarace.
v Toxemia por gravidez
v Anemia por mala alimentación o alimentación desequilibrada.
v No conseguir parir las crías y no dar tiempo a una cesárea.
v Madre coger una mastitis infecciosa.
v Eclampsia (por baja de calcio) y la madre no sobrevivir
Los riesgos más frecuentes para las crías:
v Crías nacieren defectuosas, como con espina bífida.
v Crías que no consiguen mamar por tener el paladar hendido (fisura palatina)
v Crías prematuras (sin pelo) que aún no tienen instintos de mamar y se mueren
v Si la madre tiene mucho sarro, al cortar el cordón umbilical, las bacterias de la boca pasan al sangre de las crías que y estas más tarde viren a fallecer.
v Madre comerse las crías, el canibalismo no siendo frecuente, es algo común en hurones.
v Madre no tener leche (o poco) para alimentar las crías.
v Madre coger una mastitis y si a las crías aún no tienen al menos 15 días, la posibilidad de sobrevivieren es muchísimo reducida, diría nula para una dueña sin experiencia.
|
|
-
-
Teresa

- Se unió el 29-04-2008
- ALBACETE, (Alcalá del Júcar).
- Junior
|
Re: RIESGOS IMPREVISIBLES DEL APAREAMIENTO
yo Lena, por eso he decidido no criar con kimba, puesto que sé que es muy complicado para medianamente principiantes, ya me pasó una movida con mi otra hurona, y es que la primera vez que se quedó preñada abortó, cual causa fue desconocida pq alimentación buena le suministraba, pero no sé. Me dijeron que era normal en madre primeriza....cosa que me ha extrañado bastante... y después de la experiencia... mmmm me da bastante yuyu hasta que no me sienta preparada y totalmente decidida nada de nada
|
|
-
-
yovi

- Se unió el 26-04-2007
- Tenerife
- Adulto
|
lena porque no lo pones como post fijo que siempre es de Muchisima ayuda algo asi
|
|
-
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Huroncete Mayor
|
Yovi, el ya está fijo. No está como anuncio, porque los post en anuncio, no permiten respuestas y yo quería que las que tienen malas experiencias, colocasen sus opiniones, como la de Teresa.
Es que con el entusiasmo de criar y tener netitos, uno no se acuerda del otro lado, terriblemente angustiante, como lo que ha pasado con Kyra y menos mal que su hembrita está bien, que ha casos en que se va la mami al arco-iris...
|
|
-
-
samudenche

- Se unió el 25-04-2009
- Recién Nacido
|
lena, soy samudenche y tengo una hurona albinay quiero que tenga crias con un huron que no es albino.
no hace mucho intente que se apareasen pero ella no queria y se pelearon un poco.
los datos de ella son:
·es albina
·tiene10 meses aprx.
¿que puedo hacer? ademas con eso de los riesgos me as metido unpoco de miedo.
a¡ no a tenido nunca crias
|
|
-
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Huroncete Mayor
|
Hola Samudenche, bienvenido/a a Huroncetes.
Si leíste mis articulos, ya sabes que no soy muy a favor de aparear a los huris, en esta época de crisis. Si miras por la Internet, ves muchos a ser donados y vendidos ya que sus dueños han perdido el empleo, o están con problemas similares... y aparear a albinos, también soy de opinión de evitar por la opinión de Kary en el foro de Genética.
Ahora hablando de tu caso en particular, yo prefiero aparearlas ya con un año de edad, con la garantia de que está perfectamente desarrollada y dando tiempo a que su dueño vea que no tiene problemas mayores de salud para que se la pueda aparear con un minimo de tranquilidad. Y lo macho también prefiero con la misma edad.
Si ella lo ha rechazado, pueden haberse pasado dos cosas, o ella aún no tiene los días de celo necesarios para permitir la aproximación del macho o el no le ha gustado, que ellas también tienen sus simpatias, tal como nosotros.
Cuantos días tiene ella en celo? Ellas solo están preparadas cuando su vulvita está ya muy agrandada, del tamaño de un garbanzo y se mira con mucho flujo. Solo ahí es que aceptan al macho.
Que marca de ración ella come? Una buena salud, pasa por una buena alimentación. Ya leíste los artículos fijos en los subforos de Cria? Ellos te darán una ayuda caso quieras aparearla.
Y si tuvieres más dudas, puedes preguntar que te contesto. Lo facto de no estar muy de acuerdo con el apareamiento, no quiere decir que no vos ayude en lo que sepa.
|
|
-
-
alex_chiky

- Se unió el 05-05-2009
- Recién Nacido
|
Wenass!!
Sólo comentarte que TODAS las crias de los hurones salen sin pelo.
- Crías prematuras (sin pelo) que aún no tienen instintos de mamar y se mueren
Y la madre si alguna cría está enferma o ha muerto se la come ( ya que tienen muchas proteínas).
Aahh! otra vez que hagas referéncia con algún tecnicismo indica o haz referéncia a lo que significa, no dejes el tecnicismo ahí y que los demás se espavilen en saber el significado.
Un abrazo Lena y a los demás del foro!
Espero que no te moleste que te haya comentado estás cosillas :D
|
|
-
-
alex_chiky

- Se unió el 05-05-2009
- Recién Nacido
|
WEnas queria poner otro post.
No tengais miedo en poner a criar a vuestras huronas.
Sí, existen todas esas probabilidades, pero son mínimas. No os tiene que pasar nada, en general.
Es aconsejable poner a vuestra hurona de 1 año de edad, almenos para que no coja anemia aplastica ni nada de esas enfermedades.
Yo el año pasado crié con mi hurona y salió todo perfecto, menos por una cría que nació muerta y a la mañana siguiente desapareció jejej (se la había comido la madre)
Pero no tuve ningún problema, ni salí corriendo al vet, ni nada por el estilo.
Después de haber criado es aconsejable que las "pincheis" para quitarles el celo (hay huronas que necesitan 1 dosi y otras que necesitan 2 o más, eso es depende de la hurona, ya que, cada hurona y hurón es un mundo)
Y si quereis criar más, hacer un año sí y otro no para que, almenos, vuestra hurona descanse y esté en mejor forma.
Eso sí, no os asusteis si al parir se queda más delgada y feucha, es normal. Para que recupere, darle vitaminas durante el embarazo y después de él.
Espero haberos ayudado!
Un saludo!
|
|
-
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Huroncete Mayor
|
Hola Alex
Crías prematuras (sin pelo) que aún no tienen instintos de mamar …
Sí, lo sé, y está descrito en el foro de cría, pero he frisado eso más para que no queden ningunas dudas que todavía algunos ya traen un leve velloso (humm…será esta la palabra correcta?).
Si ha algún tecnicismo que no comprendas, tengo mucho gusto en explicarte, o a los otros, evidentemente, todavía me parece que con respecto a los termos más complicados, he colocado la explicación entre comas, no, o se me ha olvidado alguna?
|
|
-
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Huroncete Mayor
|
Ahora hablando sobre este post.
No tengais miedo en poner a criar a vuestras huronas.
Bueno, aquí estás a ir contra lo espirito de Huroncetes, que es precisamente lo de que no hagan cría irresponsable. Que primero aprendan los colores y padrones a cruzar, que condiciones debe de tener la hembra y lo macho, aprender sobre la alimentación, etc. etc. un sin fin de cosas útiles que ha que tener en cuenta antes y no después.
Es aconsejable poner a vuestra hurona de 1 año de edad, almenos para que no coja anemia aplastica ni nada de esas enfermedades.
Ha otras formas de evitar esa anemia, sin ser por el cruce. Más una vez, dar este consejo es contra el espirito de este foro.
Y si quereis criar más, hacer un año sí y otro no para que, almenos, vuestra hurona descanse y esté en mejor forma.
Este sí, es un buen consejo a que puedes añadir, no cruzar más que dos o tres veces como máximo. Si quieres a tu hembrita, recuerda que los partos siempre la fatigan y pueden perjudicar su salud, también dependiendo del nº de crías. Pero acrecienta también, si saben a quien las entregar más tarde, para evitar que tengas netitos en la calle...
Ya leíste los diferentes subforos del foro de Cría? Son hechos para que entiendan la idea de este foro y pudieren ayudar a una cría consciente y a mantener una línea genética de cualidad.
|
|
-
-
Teresa

- Se unió el 29-04-2008
- Junior
|
Lena, decirte que esta tarde llevo a Kimba con el macho, he quedado con el dueño, ¨criador experimentado¨ para ver si Kimba acepta al macho, pq de lo contrario, le he de buscar otro, la llevé ayer a la vete y me ha dicho que la ve bien, un poco alterada pq vuelve a tener celo, jejeje está la pobre que se sube por las paredes, y buff!! ya he tomado las medidas necesarias para evitar posibles contagios, pero de todas formas, la tengo que llevar otra vez a la vete después de que se produzca la monta, si esque se produce claro, como ya te dije, me aconsejaron de dejarle criar por lo menos una vez y que luego si yo queria, la esterilizara que es lo que haré.
He de admitir que estoy un pokete nerviosa pero a la vez trankila porque el dueño del macho tiene una mano impresionante con estos animalitos, asique por esa parte estoy trankila, lo que me preocupa es la reacción que tendrá Kimba, pero yo creo ke será buena, pq esta mañana cuando he salido del dentista, he ido a ver el macho, la verdad esque es el doble que ella, pero sé que los machos normalmente son el doble que las hembras, él es color chocolate jeje, y la verdad esque es un ejemplar impresionante, haber como se porta mi nena, en cuanto he llegado y me ha olido al macho, se ha vuelto loca!!!! jajaja no paraba de dokear y dar vueltas a mi alrededor, jajajajaja asique, por lo pronto....la reacción al olor de éste no ha sido mala....ya se verá esta tarde.
A las personas que estén en duda de criar o no con su hurona, yo os aconsejo que os toméis tiempo para pensaroslo como yo he hecho, yo desde que me dieron a Kimba lo he estado comentando por aquí y con mi conciencia, y tbn con mi vete, y al final, la dejo ke sea mami porque me lo han aconsejado y pq ya está receptiva y antes de que se me ponga malita, pq si no es xq le estoy suministrando vitas y una buena dieta ya no estaria conmigo, pues claro, he de hacer lo que unos expertos me aconsejan, sabiendo, eso sí, los riesgos que conlleva, ya tube una hurona, le puse un macho, kedó preñada una ves y abortó y a la segunda vez, volvió a kedar preñada todo iba perfectamente pero escapó. Asique por favor, ésto no lo debéis tomar como un capricho.
|
|
-
-
-
Teresa

- Se unió el 29-04-2008
- Junior
|
Hola Lena!!!!! he abierto otro post donde explico todo jjeje, pues el macho es un sable que lo han echado ya con un par de huronas, es bastante fértil la verdad, estubo con él desde las 5 y media de la tarde hasta las 10 o poco antes, ya la tengo en casa, no para de dokear y está como más alborotada jeje
|
|
-
-
Teresa

- Se unió el 29-04-2008
- Junior
|
el post se titula, ¨Qué nervios gente!!! lo abrí para no entremezclar mucho el tema, os lo digo para que no os hagáis un lio ok? haber qué tal. la tengo ke llevar a la vete, pq me da que algo le molesta a la hora de comer, y a parte la veo un poko delgadilla, le estoy dando AD y se lo como requetebién, bueno, los demás detalles están en el post que os he indicado anteriormente, si va a ser de mucho lio decirmelo y escribo sólo en este, quitar el otro si os ocasiona confusión
|
|
-
-
Lena

- Se unió el 01-04-2007
- Huroncete Mayor
|
No, mejor dejar este tópico solo para los temas de riesgos y continuar en el otro.
|
|
|
|
|