croque te contesto pero ta claro que el vete de meniscalia me va a coger mania,jajajaja.estas cosas no las tenemos que saber los dueños sino ellos ya que por ello son veterinarios y por ello tratan hurones por su experiencia,o no es asi...?
el leuprolide(lupron,procrin,llamalo x..)es un analogo sintentico de la hormona liberadora de gonadotropinas(GnRH).buffff,haber ahora como te explico porque corta el celo a los huris con o sin enfermedad adrenal,jejejejejeje.
para decirtelo en pocas palabras este medicamento capa la produccion de hormonas tanto de estrogenos como de testosterona.
los huris ya sabemos que son criadores estacionales.en primavera una parte de su cerebrito envia una señal a su glandula pituitaria,en concreto la señal va en forma de hormona,en concreto es GnRH,esto causa una estimulacion de la glandula pituitaria y esto produce la liberacion de dos hormonas la LH y FSH.la ultima es la que mandara estimulos a los ovarios y testiculines de nuestros nenes para la produccion de hormonas sexuales y asi todos nuestros nenes en celo.cuando vuelve el otoño y se acortan los dias la hormona,la LH aumenta y esta es la encargada de decirle a esa parte del cerebro(el hipotalamo)y a la pituitaria que dejen de enviar esas señales,GnRH.
este medicamento corta el celo en los hurones de ellos que se use en la enfermedad adrenal,no para curarla sino para paliar los sintomas,osea,cortarles el celo por decirlo en pocas palabras.
mas aun,es recomendable ponerle una dosis a todos los hurones esterilizados en la epoca de estro,sobre todo a los hurones que tienen desmadre horario y no tienen un fotoperiodo natural.de esta manera se evita en un alto grado que un huron sufra esta enfermedad algun dia.
los vetes llevan usando este medicamento en hurones relativamente poco tiempo.yo lo use hace 3 o 4 años(como siempre,no me acuerdo),en mi gordito.el estaba castrado y no sufrio adrenales,sino una mal funcionamiento de sus glandulitas adrenales las cuales se pusieron a producir hormonas sexuales como locas.esto paso porque los vete le pincharon dexometasona retardada y la forma retardada no se puede usar en hurones ya que puede provocar mal funcionamiento de las glandulas adrenales,y esto fue lo que le paso a mi nene.
el hcg lo que le hace es inducir a una nena a la ovulacion,de ello el famoso embarazo psicologico y hasta lactancia.el leuprolide no,lo que hace es decirle a su cerebrito,has tenido solo 10,15 o 20 dias de primavera y a cortar el celo toca,jejejejeje.
mucho mas seguro para mi es el leuprolide.en huris para cortar el celo por el estro se da una dosis muy bajita,en huris con enfermedad adrenal lo mejor es ajustar la dosis necesaria la cual siempre sera mas alta en la epoca en la que les tocara el celo y mas baja el resto del año.
ademas croque cuando dicen los vetes cancer adrenal esta mal dicho.a los huris se les puede agrandar una o ambas glandulas por hiperplasia o por adenoma,estas dos causas son benignas y en ningun momento cancer.el problema es cuando la causa es por neoplasia como adenocarcinoma,ahi ya cambio la historia.
besotes
pd.dile a tu vete que no me odie pero que hinque los codos y que se ponga a estudiar antes de confirmar cosas que no sabe.que metamos nosotros la pata como dueños,vale.pero que la metan ellos...mejor que no,jejejejeje