en Buscar

Muchas dudas

Último artículo 18-08-2008 17:55 escrito por Eevee-JAR. 13 respuestas.
Página 1 de 1 (14 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 21-07-2008 19:44

Muchas dudas

Buenas tardes, primero de todo decirles que soy nueva en la web.

Tengo una huroncita sable de un año. Ya me salió al celo una vez y la inyecté, pero volvió a salir ahora y me gustaría cruzarla. Estuve leyendo todos los artículos que teneis sobre la reproducción pero no se ni por donde tengo que empezar, ya tengo novio elegido pero todavía no la crucé. Ella come exclusivamente Totally Ferret y en los cambios de muda de pelo le doy SuperVite. Me gustaría saber qué suplementos vitamínicos tengo que empezar a darle ahora.

Estoy llena de miedos pero con muchas ganas de tener bebés.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la web. 

• 21-07-2008 20:04 en respuesta a

Re: Muchas dudas

Hola maya, bienvenida al foro!!

Pues yo creo que un buen comienzo seria saber si tu hembrita y el macho con la ke la kieres cruzar es un "cruce permitido", hay diveros cruces que estan prohibidos...te pongo aki la info que puso Eevee-Jar en un post:

Cruces prohibidos:

cualquier color con patrón de blanco X cualquier con patrón de blanco.

Cuando cruzas 2 hurones con patrones de blanco (guantes, babero, llamarada) aumentan las probabilidades de síndrome de waardembur (sordera, retraso mental etc)

albino x albino

Aumenta el riesgo de sordera

Color diluído x color diluído

Los colores diluídos son el champán y el canela, y medianamente el chocolate. No se deben cruzar entre ellos. Aumentan la sprobabilidades de problemas del tubo neural, como espina bífida, anencefalia etc.

Color diluído x albino

Sólo se debe srealizar este cruce si tuvieramos la seguridad de que ninguno de los padres del albino es de color diluído. Si alguno de los padres del albino es albino, habría que mirar que a su vez  sus padres no fueran ninguno diluído.

Cualquier color con patron de blanco x albino

Sólo se debe srealizar este cruce si tuvieramos la seguridad de que ninguno de los padres del albino tiene patrones de blanco. Si alguno de los padres del albino es albino, habría que mirar que a su vez  sus padres no fueran ninguno con patrón de blanco.

Esto te lo pongo por si acaso no lo sabias, si ya lo sabia perfect!! jejejej....yo solo te puedo ayudar en esto, ya que es lo unico que entiendo sobre reproduccion...jejeje..

Aguur y suertee!!

• 21-07-2008 20:10 en respuesta a

• Ary
    • Contribuyente Top 10
      Mujer
    • Se unió el 01-04-2007
    • ADMINISTRADORA DE HURONCETES.COM
    • Huroncete

Bienvenida al foro!!!

yo no te puedo ayudar mucho sobre cria, pero seguro que pronto te contestan con buenos consejos

Un saludo,
    Ary
    Tuno & Belfy

"...en el camino te encontré.. desde entonces me acompañas... haces que no me caiga... haces que sonria... siempres estas ahí escuchando... gracias... AMIG@"
  • 22-07-2008 18:13 en respuesta a

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. En cuanto a lo de los colores algo había oído pero no sé si el cruce albino-sable está "permitido", lo buscaré, si os enterais os lo agredezco.

Un saludo.

• 22-07-2008 18:17 en respuesta a

x lo q he leido por aqui si el sable no tiene ningún patrón de blanco si está permitido y si el sable tiene algun patrón de blanco x pequeño q sea tendrias q averiguar los antecedentes del albino q no venga de ningún color diluido ni con patrones de blanco
    Lizzie, Nuca y Bender los niños de mis ojos !!!!!!!!
  • 22-07-2008 18:29 en respuesta a

Madre mía, estoy pez del todo. ¿Qué es eso del patrón de blanco? ¿Y lo de diluído?

Gracias de nuevo.

• 22-07-2008 18:36 en respuesta a

Patrones de blanco son los guantes ( las patitas blancas , aunque sea solo la puntita de los dedos) el babero o la puntita de la cola( tip ) , blazze ( la raya blanca en la cabeza) etc y los diluidos son los champán y los canela
  • 22-07-2008 18:38 en respuesta a

si el sable no tiene nada de blanco , ningún patrón no hay problema pero si lo tiene tienes q nformarte de si los padres y no sé si los abuelos y demás del albino no tuvieran ni patrones ni fueran canelas ni champán

Creo q es más o menos asi , a ver si entran las expertas y te lo aclaran mejor

• 22-07-2008 19:26 en respuesta a

Ok muchas gracias, tengo que ponerme las pilas jeje
  • 12-08-2008 13:31 en respuesta a

la verdad que esto de los cruces es un autentico lio...porque pocas veces podras saber algo de los padres o mas complicado de los abuelos de un huri....y siendo asi...si los hurones criaran en libertad la mayoria de ellos saldrian mal no??porque ellos no creo que hagan distinciones de color XD. nose si me explico, yo en un futuro proximo kiero criar, tengo a frost(que es champang) que tengo informacion de sus padres y creo q abuelos de alguno tambien, pero de la hembra(sable) no se si kiera si podre saber algo de sus padres.

Que deberia de hacer?

• 12-08-2008 21:15 en respuesta a

Voy a intentar ayudar, aunque a lo mejor meto la pata, si es asi ruego que me rectifiqueis y os pido perdon de antemano. El tema de los hurones con patrones y en los casos de diluidos es el siguiente:

A todos nos encanta ver un peludito canela o champang asi como nos hace mucha gracia cuando un huron tiene las patitas blancas ( guantes) un baberito blanco o una rayita blanca en la cabeza. Nunca os habeis parado a pensar como, si todos los perros provienen de los lobos existen los sanbernardos y los chiguaguas??

Es sencillo, el ser humano tiene unas preferencias y de forma poco "natural" va cruzando los animales que tiene caracteristicas graciosas o agradables para nosotros propiciando asi que las camadas tenga un mayor porcentaje de estas caracteristicas, perros pequeños, con la cola rizada, con el pelo largo, etc. una vez que  se comienza con estos cruces empezamos a limitar el adn y eso conlleva que con el paso de muchos años y cruces, estas caracterisitcas se vean relacionadas a ciertas malformaciones.  Ejm: La hurona que tenga guantes y ademas tenga alguna enfermedad escondida en su adn la pasara a todas sus crias, (malformacion y guantes) si ademas estas acaban cruzandose entre si o con hurones de la misma madre o padre aunque sean generaciones posteriores (para propiciar esos guantes), va haciendo que el porcetaje de que la enfermedad aumente considerablemente.

Lo mismo que no deberiamos cruzar un caniche mini con un pastor aleman, no deberian cruzarse hurones con cieras caracteristicas ya que si ambos tiene patrones blancos ( por ejemplo) lo que podemos intuir es que proviene de lineas geneticas similares y por tanto estaran relacionadas con distintas enfermedades, si ademas ambos padres las tienen, pues el porcentaje de que la camada muera o tenga futuros problemas de desarrollo es mayor.

Esto no quiere decir que existan casos donde las camadas puedan ser perfectas sin problemas de salud, pero al ser tan alto el riesgo, yo no aconsejaria hacerlo, puedes verte en la situacion de tener 4 o 5 cachorros con malformaciones que para ser sincera te costara colocar  y que tendran mas riesgo de ser abandonados o con una calidad de vida muy baja.

Bueno espero no haber sido muy pesa con el rollo que os he soltado, pero lo mio era la biologia y a veces me encanta estirarme con el tema. 

Un saludo, espero haberos ayudado un pelin.

• 13-08-2008 2:47 en respuesta a

• LENA
    • Contribuyente Top 10
      Mujer
    • Se unió el 01-04-2007
    • Portuguesa - ADMINISTRADORA DE HURONCETES.COM
    • Huroncete

Muy bien dicho, Carmen. Un bueno criador, a quien le guste los animales, que se preocupe con el abandono constante que siempre vemos, con la falta de sensibilidad de los dueños, que a la mínima no se gastan dinero para curarlo y los sueltan a la calle o los envían para las perreras, y no aquel que solo mira el lucro, este, en la duda, no cría con ese animal.
  • 14-08-2008 10:30 en respuesta a

• medess
    • Contribuyente Top 10
      Mujer
    • Se unió el 24-08-2007
    • Tortosa - Barcelona
    • Huroncete

pero entonces... los pandas, blaze, arlequines etc etc,salen de cruces prohibidos y muchos de ellos estan PERFECTOS! como se explica que solo pase en "determinadas camadas" y no en todas? es que hay criadores que saben como hacerlo? o simplemente se la juegan?

de todas maneras, lo de cruzar un caniche con un pastor aleman.... seria un perro igual que otro, sin malfromaciones.. simplemente que no seria "esteticamente tan bonito", no es lo mismo que con los hurones... no?

Lilypie Segundo Ticker
  • 18-08-2008 17:55 en respuesta a

• Eevee-JAR
    • Contribuyente Top 25
      Mujer
    • Se unió el 04-04-2007
    • Gran Canaria. España
    • Adulto

Es que no es que todos los huris con patrones de blanco sean portadores de waardenburg, ni que todos los diluídos sean portadores de defectos del tubo neural. Pero esos problemas si se dan  con mayor frecuencia en esos colores. Por eso, si encima cruzas un patrón de blanco con otro, se multiplican las cuadrado las posibilidades de que los bebés nazcan con esos problemas. Igualmente entre los diluídos.

En cuanto a los criadores, los hay que crían al tun tun y otros que cuidan los cruces. Según tengo entendido, un huri se da como libre de esos defectos cuando su linea lleva 5 generaciones sin presentarlos osea que conozcas a sus 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos y no se si tb sus 32 tatara-tatarabuelos y ninguno haya presentado tales defectos o enfermedades. Entonces se determina que está libre de waardenburg, por ejemplo, y ya no se le considera posible portador en los cruces. No obstante, no siempre funciona, y si alguna camada sale con defectos, ambos padres se retiran de la cría y se castra a todos sus hijos (si han sobrevivido).

Cuando el último árbol haya sido cortado, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, descubrirás que EL DINERO NO SE PUEDE COMER.
Página 1 de 1 (14 elementos)