Depende, Kali. Ha cepas muy fuertes
El virus de moquillo tiene distintas cepas (Onderstepoort, Snyder Hill, Rockborn , Lederle, etc.) Unas más agresivas que otras.
Y ha zonas que son más endémicas para el moquillo que otras y donde es más frecuente el animal ser infectado con una determinada cepa. Y consonante la zona es más o menos endémica, se podría aconsejar una cepa o otra. El problema es que una vez que no ha estudios hechos en hurones, pero sí en perros, no sabemos bien como ellos reaccionan y al darles una cepa muy fuerte, podremos provocarle la enfermedad.
Con los perros, se debería vacunarlos con la cepa más prevaleciente en la zona, ahora con los hurones, debido a esa falta de estudios, es un poco (mucho) arriesgado inyectarles determinadas cepas, por su alta virosidad. Y también por esa misma falta de estudios, no se sabe si el hurón quedará o no realmente vacunado.
Las vacunas con la cepa Onderstepoort, como la de Novibac, son las que menos problemas dan, en cambio también son la que menos inmunidad pueden dar.
Las vacunas con la cepa Rockborn Snyder Hill, son más agresivas, pero tienen uno riesgo acrecentado de poder causar encefalitis pos vacunal.
La cepa Lederle, es la de Maxivac y Merial ya ha hecho un pequeño estudio en España (desconozco si lo ha hecho en otros países, acredito que sí una vez que quiere la aprobación de esta vacuna en hurones). Ese estudio mostraba que realmente era efectiva en huris, los protegía y las reacciones anafilácticas eran mínimas.
La Caniffa me parece que es de la cepa Onderstepoort. Al menos la trivalente, lo es; esta bivalente de que habla Patry, es nueva (tengo idea de que la usan en Francia) así que aún la desconozco. Pero los casos de encefalitis pos vacunal que tengo leído, en todos ellos el huri fue vacunado con ella. Así que me la temo…
Con las vacunas, mi pensamiento, es: para que inyectarles cosas a que su organismo irá reaccionar y que le no sirven para nada y hasta aumenta lo riesgo de reacciones posteriores, para no hablar de otros problemas aún desconocidos que podrá causar lo inyectarle tantas otras vacunas? Cualquier vacuna sobrelleva siempre algún riesgo, sin embargo, lo mejor es jugar por lo seguro y si yo sé que ha dos vacunas que menos problemas dan, la Maxivac Prima DP y la Novibac Puppy DP, para que voy innovar con otras que desconozco la reacción?