|
Información de hurones en otras webs
Último artículo 02-11-2008 4:34 escrito por kary_hurones. 36 respuestas.
-
19-10-2008 23:14
|
|
-
totoro

- Se unió el 13-07-2008
- Cantabria
- Cadete
|
Información de hurones en otras webs
Bueno pues en la web http://www.sierradebaza.org en su apartado de fichas de fauna, en la que corresponde al turón, encontré esto (copio textualmente y entrecomillo después de citar la fuente para que no haya problemas):
"Existe una forma domesticada de turón (Mustela putorius furo) que
se denomina hurón, su pelaje es de un color prácticamente albino y que ya se
utilizaba en tiempos de los romanos para la caza de los conejos."
Por lo tanto, con esta información, yo deduzco que TODOS los hurones, son de "color prácticamente albino", supongo que blancos...en fin...
|
|
-
-
LaLaiTh

- Se unió el 01-04-2007
- Barcelona
- Huroncete
|
Re: Información de hurones en otras webs
anda, yo tengo un huron practicamente albino xD
los demas alomejor son zarigüeyas, saltamontes, pingüinos, o algo asi...
|
|
-
-
daria

- Se unió el 03-04-2007
- TARRAGONA,Reus
- Huroncete
|
es verdad yo tambien tengo un huron que es practico y albino,jejejej....lo q hay q leer..
|
|
-
-
totoro

- Se unió el 13-07-2008
- Cantabria
- Cadete
|
LaLaiTh:os demas alomejor son zarigüeyas, saltamontes, pingüinos, o algo asi...
o crias de jirafa o salamandras, como cuentan en otros post...¬¬
Y luego a parte que ¿qué es eso de color prácticamente albino? O se es o no se es albino y luego, a parte, que no es un color sino la no manifestación de estos...
|
|
-
-
Arqtico

- Se unió el 01-05-2008
- Pontedeume - A Coruña
- Infantil
|
Por lo que tengo entendido, originalmente todos los hurones eran albinos y con el tiempo y tras sucesivos cruces con turones "salieron" los otros colores. De ahí que en muchos sitios se diga que el "color" verdadero de los hurones es el albino, y quizas, pero esto ya se me escapa, tambien explique el porque el albinismo en hurones no es un gen recesivo y es dominante y ademas en tres pares de genes.
Ahora la informacion de esa web, citandolos a ellos mismos es de "tiempos de los romanos"...
|
|
-
-
kary_hurones

- Se unió el 14-09-2008
- México
- Adolescente
|
Hola a todos, el color original de todos los hurones es el típico sable, pero una cosita curiosa es que cuando la gente comenzó a seleccionarlos y criarlos, la manera empirica más sencilla de diferenciar a los ejemplares "salvajes" de los "seleccionados" era por el color...
¿Y para qué tenían que diferenciar unos de otros? bueno, los animalitos seleccionados contaban con características de mayor docilidad y si el color era blanco, era mucho más sencillo localizarlos a campo abierto; además, si durante la cacería se utilizaban aves de presa o perros, el color blanco del hurón les ayudaría a discriminarlos de las presas.
¿Y porqué blanco, habiendo tantos colores? Bueno, para responderlo debemos conocer un poquito de genética…
Existe un par de genes que determinan características de heredabilidad simple (como el color), y dichos genes pueden ser dominantes o recesivos. En el caso particular de los colores, el color sable es un gen dominante y el albinismo un gen recesivo.
-
Si los dos genes del par que determina el color de un hurón son dominantes, entonces el huri será color sable.
-
Si tuviera un gen dominante y uno recesivo, seguirá siendo color sable. Pero si se aparea con un hurón que tenga el mismo juego de genes, uno de cada cuatro hijos que tenga, será albino.
-
Pero si tuviera ambos genes recesivos, entonces el resultado será un hurón albino.
Cuando los hurones están libres en la naturaleza, hay mayor diversidad genética; primero porque la población es grande, y segundo porque los hurones tienden a dispersarse y colonizar nueva áreas, lo que reduce las probabilidades de que parientes lleguen a aparearse.
En cambio, cuando mantenemos a los hurones en condiciones de cautiverio, la población es limitada y las probabilidades de que dos parientes se apareen es alta, e incluso, muchos criadores en su afán por fijar cierta características “beneficiosas” como docilidad, mayor tamaño, etc. Realizan cruces entre animales cercanamente emparentados.
Siempre que veamos a un hurón domestico, estaremos viendo al producto de una cruza cercanamente emparentada, y cuando veamos un hurón albino, podemos estar absolutamente seguros de que tenemos ante nosotros el producto de una cruza muy emparentada (puesto que el albinismo es producto de la unión de dos genes recesivos). De hecho, cualquier color o patrón de color que no sea el sable estándar es resultado de la manipulación genética de sus ancestros.
En la antigüedad, la única manera de que una persona pudiera distinguir entre un hurón con ciertas características útiles para la cacería (como docilidad y falta de miedo a los humanos) y un turón o hurón salvaje era el albinismo…
De hecho, hoy en día, distinguir un hurón de un turón resulta una tarea complicada si ambos son de color sable, pero tenemos el recurso de utilizar herramientas como la biología molecular
Y así es como se originó aquel famoso mito de “el albino es la forma más pura del hurón” espero no haberlos aburrido...
Saludos!
Kary Todo Hurones en EspañolNo hay mejor predicador que la hormiga, y no habla... 
|
|
-
-
Mushu2008

- Se unió el 01-08-2008
- Lérida-Huesca
- Adolescente
|
Caray Kary, menuda explicación más detallada!!!!!!
Gracias por esta información..porque yo sí que pensaba que los huris salvajes son sables.. pero vamos... mejor como tu lo has explicado para entender que el albinismo es siempre un gen recesivo de ambos progenitores sea la especie que sea, pues si el hombre no está detrás de él... dificilmente sobreviviria enla naturaleza ...
Mar, Mushu ( el waperas ), Marshall ( el pijo ), Vykum ( el llorón )y, Sushi ( el mordedor ), Akai ( la niña mimada). Y los akoplados, Blade ( el vampirín ), Kiiro ( el silver ) .
|
|
-
-
totoro

- Se unió el 13-07-2008
- Cantabria
- Cadete
|
kary_hurones:espero no haberlos aburrido...
¿Aburrido? Pero si da gusto encontrarse con gente como tú, que se tome la molestia de escribir todo eso y explicárnoslo tan bien. 
Muchas gracias Kary.
|
|
-
-
-
kary_hurones

- Se unió el 14-09-2008
- México
- Adolescente
|
Hola, gracias por los comentarios y disculpen que no haya podido entrar antes a contestar pero he estado algo liada...
Alfonso, gracias por el link de la web francesa Je ne parle pas français, pero entendí los diagramas, merçi jejeje.
Lo que pasa es que en la web francesa en vez de tomar al alelo recesivo del albinismo con una literal en minúscula, le ponen otra letra y usan una mayúscula. Pero hacerlo asi confunde.
Miren, yo lo representé asi, porque solo estabamos viendo el color "tipico" y la ausencia de color:
AA - Sable dominante
aa - Albino expresado
Aa - Sable con albino en recesivo, el color que se expresa es sable, pero si se cruza con un albino o con otro igual, habrán albinos en la camada. En la web francesa le dicen "portador", dado que parece sable, pero dentro de sí lleva un gen para albino.
Usando una letra mayúscula y una minúscula, nos permite ver donde está el alelo dominante y donde el recesivo, además, en la web francesa usan un tipo de herencia muy elemental y poco mendeliano
Lo correcto es usar un cuadro de Punnet para determinar como será el fenotipo (en este caso, el color que tendrán los huris) al combinar los genes de los padres.
Supongamos que cruzamos a una hembra sable portadora del alelo recesivo abino (Aa) con un macho sable portador del alelo recesivo albino (Aa), si tuvieran 4 bebitos y la teoría Mendeliana se portara bien obtendríamos:
Un huroncito sable (AA)
Dos huroncitos color sable, pero portadores, como los padres (Aa)
Un huroncito albino (aa)
|
|
Materno
|
|
A
|
a
|
|
Paterno
|
A
|
AA
|
Aa
|
|
a
|
Aa
|
aa
|
En genética, realmente lo que estamos calculando son las probabilidades de obtener determinado color:
25% de probabilidad de que sea sable
50% de que sea sable portador
25% de que sea albino
Pero dicha estadística no se presenta así de matemática en las camadas, entonces puede pasar que en la primer camada, salgan todos sables, en la segunda la mitad albinos y la mitad sables portadores, en la tercera otra combinación, etc. Pero al final, si contamos todos los hijos obtenidos y asumiendo que tuvieramos una buena cantidad de bebitos y camadas, la distribución de los colores sería muy aproximada a la calculada con la probabilidad. Ya los confundi ¿verdad?
Y eso que todavía me falta meter los alelos para el resto de los colores y las marcas de blanco...
Pero ¿que les parece si hacemos algo?
Si alguno de ustedes me ayuda haciendo unos íconos de hurón que representen los diferentes colores, yo se los explico usando los dibujitos ¿vale?
Por que los cruzamientos de la web francesa dejan mucho que desear...
Un besazo a todos!
Kary Todo Hurones en EspañolNo hay mejor predicador que la hormiga, y no habla... 
|
|
-
-
kary_hurones

- Se unió el 14-09-2008
- México
- Adolescente
|
Ains! mi cuadro tan bonito de Punnet sale movido[:'(] y no puedo acomodarlo[:'(]
|
|
-
-
totoro

- Se unió el 13-07-2008
- Cantabria
- Cadete
|
Kary, cuántos iconos (o cómo) los quieres? :)
|
|
-
-
Tenacitas

- Se unió el 12-06-2008
- Pontevedra
- Junior
|
Kary, me ha encantado leer toda tu explicación, ojalá mis clases de genética en la facultad hubiesen sido tan amenas!
Me parece buena idea eso de los iconos, quedaría chulo (aunque yo no tengo ni idea).... Totoro es una máquina con eso, quizá os podais ayudar
|
|
-
-
kary_hurones

- Se unió el 14-09-2008
- México
- Adolescente
|
Hola Tenacitas, gracias por las flores! jejeje la verdad creo que cuando las cosas te gustan y te entusiasman, puedes contagiar a los demás y como mi "deformación profesional" es la genética y los huris (creo que no se me nota) ¡me encantan! pues como que me emociono en el tema
Totoro, muchas gracias por el ofrecimiento de ayuda, y disculpa mi encaje pero es que yo en eso de los dibujitos soy malísima
Mira, necesitaría unos íconos parecidos a los de la web francesa (pero no iguales, que tampoco es plan el plagiarlos, jejeje), el chiste es que logremos ver en el dibujo el color y el patrón de color de un huri, asi como unas cuantas marcas de color blanco (como los guantes, el babero y la puntita de la cola).
Colores, pues supongo que empezamos con los básicos: sable, sable negro, negro, chocolate, canela, champange y un albino. Eso si quieren que veamos todos los colores, pero si solo necesitan aclarar el tema del sable y el albino, pues solo ocuparemos dos...
Y más adelante (me vas a alucinar Totoro ) si gustan, podemos ponernos complicados y añadir las marcas de blanco, los blancos con ojos negros y hasta los angoras a la ecuación, jejeje
Ustedes decidan que les gustaría ver y Totoro, lo que tú puedas hacer, vale?
Un beso!!!!
|
|
-
-
Laire

- Se unió el 23-10-2007
- Madrid
- Junior
|
pues sería genial!!! creo que facilitaría un montón comprenderlo
Kary, me has recordado a las clases de genetica en el instituto, como me gustaban...que recuerdos, ainssss....
Para algunos la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos yo, más humilde soy y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.

|
|
|
|
|